lunes, 14 de enero de 2013

Algunas especialidades de ciclismo de montaña

Campo a través o rally (Cross country (XC))

El campo a través, rally o cross country en bicicleta de montaña son competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. 
Suele ser la especialidad competitiva más habitual del ciclismo de montaña, de hecho en el nombre de estas competiciones se suele omitir la especialidad concreta y usando el genérico de "ciclismo de montaña" se sobreentiende que se refiere a esta especialidad. 



Descenso (Downhill (DH))


Descenso.
Modalidad proveniente de four cross. Recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos naturales como artificiales de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos (telesillas o camiones).
Las bicicletas llevan suspensiones delantera y traseras con 200 mm de recorrido, así como frenos de disco de 200 mm también, lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,5 pulgadas) para asegurar el máxima agarre, y el manillar más ancho (entre 760 y 800 mm) para un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio.
Las protecciones que se usan en este tipo de eventos son el casco integral, rodillera y espinilleras, peto (traje que incluye protector de la columna, del pecho y costillas, hombreras, coderas y muñequeras) protector cervical y unas gafas parecidas a las de esquí y motocross.

Ascenso (Uphill)

Especialidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.

Avalancha (Megavalanche o Downhill Maratón)

Se trata de una competición de descenso generalmente de más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión; sin embargo estas son más ligeras, debido a la importancia que cobra el pedaleo. Se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida.
En España se lleva haciendo la avalancha "Big Ride Manzaneda". Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km atraviesa pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una prueba avalancha de enduro.




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